lunes, 29 de octubre de 2012

Ley de rendimientos decrecientes

La ley de rendimientos decrecientes establece que a medida que aumentamos la utilización de un factor, manteniendo constantes el resto, el incremento que experimenta la producción es cada vez menor.



Esto supone que la curva de producto marginal sea decreciente, cada vez el aumento de la producción de cada unidad de trabajo empleada es menor. Y puede, como veíamos en el ejemplo anterior, que llegue a ser negativa, si en vez de aumentar la producción, al aumentar una unidad de trabajo empleada, ésta disminuye.


Siguiendo con el ejemplo que llevamos aplicando, qué pasaría si seguimos aumentando las unidades de factor trabajo, es decir, ya habíamos visto que el cuarto trabajador aportaba solamente 5 mil kg (de 45 a 50), cuando el tercero aportaba 20 mil kg (de 25 a 45). Ya vemos que el aporte al producto total va disminuyendo a partir de determinada utilización del factor variable (trabajo), al mantener constantes el resto de los factores (batea, barco, máquinas, ...).

¿Qué pasaría si seguimos aumentando unidades del factor trabajo? Pues que podría ser que no solamente no aumente (considerábamos que el máximo de producción por batea era de 50 mil kilos de mejillón) sino que hasta llegase a disminuir. Suponemos entonces que en el caso de tener cinco trabajadores el producto total es de 48 mil kg y en el caso de ser seis 45 mil kg. Calculamos de nuevo el PMe (productividad) y el PMg (vemos que éste será negativo).



Ya en el cuarto trabajador empieza a actuar la Ley de rendimientos decrecientes. El PMg pasa de 20 a 5.

En el quinto y sexto, no solamente consideremos que decrece el aumento de producción sino que ésta disminuye (-2) y (-3). Vemos la representación gráfica tanto de el PT, como de el PMe y PMg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario