martes, 25 de septiembre de 2012

Coste de oportunidad. La frontera de posibilidades de producción

Al ser los bienes de que disponemos escasos y las necesidades a satisfacer ilimitadas debemos elegir continuamente.

Ejemplo:
Supongamos un estudiante que dispone de 30 euros a la semana para sus gastos. En función de las necesidades de cada individuo, el destino de este dinero será diferente. Si las alternativas que contempla son teléfono móvil, salir (ir al cine, tomar algo), compra de ropa o ahorro para futuras compras; cuando decide gastarse el dinero en una de ellas, estará eligiendo e implícitamente estará renunciando a alguna otra.

Si decide gastarse todo el dinero en el teléfono móvil, no tendrá dinero para ir al cine o para ahorrar. Si decide ahorrar todo el dinero, no podrá satisfacer las otras necesidades. Lo normal es que elija la combinación con la que obtenga la máxima satisfacción de todas sus necesidades. El problema es que nunca se va a producir una satisfacción de todas y cada una de sus necesidades, deberá renunciar a algo ya que los recursos de los que dispone son limitados.

Cada vez que elige en qué gastar o ahorrar el dinero, está renunciando a otras posibilidades. La relación entre aquello por lo que opta y aquello a lo que renuncia se denomina coste de oportunidad. Si la duda está entre gastarme todo el dinero en teléfono móvil y salir, estaría renunciando al ahorro. Es decir, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil sería que no puedo ahorrar. En términos económicos, el coste de oportunidad de salir y teléfono móvil es que pierdo de ahorrar 30 euros. Si decide ahorrar 30 euros, el coste de oportunidad de esta decisión, sería que debo renunciar a salir y al teléfono móvil.


Cuando los agentes económicos deciden en qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades, la relación entre aquello por lo que optamos y aquello a lo que renunciamos se denomina coste de oportunidad.


EJEMPLO APLICADO: Supongamos un determinado municipio que basa su economía productiva en la explotación de productos del mar, para ello dispone de 6000 trabajadores y 2000 bateas. El problema consiste en decidir si produce (en las bateas) mejillón o si produce ostras. Después de un estudio y, basándose en la experiencia de años anteriores, se llega a la conclusión de que si todos sus recursos se dedican a la producción de mejillón, ésta ascendería a 200.000 kilos al año, y si se dedicasen íntegramente a la producción de ostras, sería de 200.000 kilos al año.

Es decir, si deciden producir únicamente mejillón, ésta decisión tendría un coste de oportunidad, que sería el de renunciar a la producción de ostras. Pero pueden decidir combinar la producción de mejillón y de ostras. Entonces tendríamos diferentes posibilidades de producción con los recursos dados. Buscaremos la combinación más eficiente.



 
La frontera de posibilidades de producción

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es la representación gráfica de las posibles combinaciones de producción que puede obtener una economía utilizando los recursos que dispone.

Dado el ejemplo anterior, supongamos que las diferentes combinaciones posibles sean las siguientes:


 
La representación gráfica sería la siguiente:

 
CUESTIONES RELATIVAS A LA FPP:

a) ¿Se podrían producir 200.000 kilos de mejillón y 50.000 de ostras? ¿Por qué? Punto A.
b) ¿Se podrían producir 100.000 kilos de mejillón y 50.000 de ostras? ¿Qué supondría encontrarse en este punto? Punto B
c) ¿Se podrían producir 100.000 kilos de mejillón y 100.000 kilos de ostras? ¿Qué grado de utilización de los recursos productivos estaríamos considerando?
d) Si actualmente no podemos producir 200.000 kilos de mejillones y 50.000 de ostras, ¿Qué debería pasar para poder alcanzar este nivel de producción?

RESPUESTAS:

a) No se podrían producir 200.000 Kilos de mejillones y 50.000 Kilos de ostras, ya que en el municipio no hay suficientes recursos para poder alcanzar ese nivel de producción. No habría suficientes bateas, necesitaría 2.500 bateas y no hay espacio físico para ello, o si lo hubiera, puede ser que el problema fuese que no tuvieran suficientes recursos para invertir en tantas bateas, o la población no fuese suficiente para atender a este nivel de producción. El punto A sería un punto imposible.

b) Sí se podrían producir 100.000 kilos de mejillón y 50.000 de ostras, pero no estaría aprovechando toda la capacidad de producción del municipio, ya que con los mismos recursos, si los aprovechase en términos de máxima eficiencia, podría producir más cantidad de producto. O las bateas no están produciendo todo lo que pueden, o los trabajadores no son productivos, o no están utilizando todos los recursos de los que disponen. El punto B sería un punto ineficiente.

c) Podrían producir 100.000 Kilos de mejillones y otro tanto de ostras, y además estarían haciéndolo con eficiencia, ya que utilizan todos los factores productivos (bateas y trabajadores) y utilizando el mejor proceso productivo existente en el momento. El punto C sería un punto eficiente.

d) Para situarse en este nivel de producción, que en el momento analizado no es posible, se deberían incrementar los factores productivos disponibles (más bateas, más trabajadores) o bien, a través de la investigación, conseguir desarrollar métodos productivos más eficientes. Es decir, podría alcanzarse en el futuro si consiguen aumentar las bateas, los trabajadores o la tecnología.



Y LAS CONCLUSIONES


  1. La frontera de posibilidades de producción indica todas las combinaciones de producción eficientes que puede obtener utilizando los recursos que dispone. La eficiencia es la producción máxima que puede obtenerse de un bien con unos determinados recursos utilizados para producirlo.
  2. Los recursos son escasos: la cantidad que podemos producir en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes es limitada.
  3. Los costes de oportunidad: sólo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien deseado reduciendo la producción potencial de otro.
  4. Si cambia la dotación de los factores productivos, obtendremos una nueva FPP.







Tema 1 – La economía como ciencia. Conceptos económicos básicos




Bloque I: Economía y escasez. La organización de la actividad económica (1º BACH)

Tema 1 – Economía y escasez. La organización de la actividad económica
Introducción
1.1. Concepto de economía. La escasez
1.1.1. El problema de la escasez. Necesidades y bienes
1.1.2. El contenido económico de las relaciones sociales
1.1.3. La economía positiva y normativa
1.2. Coste de oportunidad. La Frontera de Posibilidades de Producción
1.3. Factores productivos y agentes económicos
1.3.1. El flujo circular de la Actividad Económica
1.3.2. Los problemas básicos de la economía
1.4. Los sistemas económicos
1.5. Información económica. Interpretación de datos y gráficos

Glosario                   Preguntas, actividades y ejercicios
Actividad propuesta: Noticias de economía en los medios de comunicación




7 comentarios:

  1. buenisima la informacion, gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, de eso se trata. Gracias por el comentario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Genial.Una ayuda para estudiantes y profesores de la asignatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. En los próximos días también iré publicando algunas de las actividades que hago con mis alumnos a través de un EVA, en mi caso el Aula Virtual del instituto.

      Eliminar
  4. Me podrías dar 2 ejemplos en la vida cotidiana (como el de un estudiante que tiene 30 euros) pero con Frontera de posibilidades de producción, porfavor, sería de gran ayuda

    ResponderEliminar