sábado, 18 de agosto de 2012

La eficiencia de lo PÚBLICO

Ayer Carlos Beldarían @cbeldarr (Director General de EXPANSION) planteaba, como suele hacer con frecuencia, una cuestión en twitter y era: “los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar”. Después de contestarle y ver lo que contestaban sus seguidores recordé una gestión frente a la administración pública de la semana pasada. Al final del post os hago un resumen de algunas de las respuestas. Veréis…



La semana pasada he tenido la “oportunidad” de pasarme tres horas en una cola para renovar mi DNI. Lo habitual es pensar: pues ya estamos, como siempre, la administración así va, pero… voy a explicaros por qué digo “oportunidad”

Mi DNI caducaba el 22 de agosto y la cita previa me la daban (a través de la web) el día 31 de agosto, es decir, tenía que renovarlo antes. Fui a la comisaría de policía y pregunté cómo tenía que hacer.

Para renovar el DNI hay que concertar una cita previa (telefónica/inernet/…). Quien no la tiene se puede poner a la cola por si surge un hueco. Hay habilitada una máquina que expende los números a medida que surgen los citados huecos. Pero la máquina, o estaba estropeada, o no funcionaba correctamente, o … Y la culpa, como no podía ser de otra manera era del gobierno en un principio y, como tampoco podía ser de otra manera, finalmente de los funcionarios.

Cabe destacar que antes de poner este servicio de cita previa, la gente se quejaba de lo tercermundista que era eso hacer una gran cola para que te diesen una cita y después tener que esperar para realizar los trámites.



1ª hora: la primera hora es necesaria para calentar motores. Primero la gente se pregunta cómo es el funcionamiento, que si la maquina iba despacio y no daba números, a ver si se arregla (no vaya a ser que yo no entre), otros empezaban a contar su situación “mi caso sí que es urgente porque vengo de Alemania y mi hija…”, “pues yo me voy de viaje la semana que viene y necesito el pasaporte”, “es que solo tengo esta semana de vacaciones y no voy a pedir en el trabajo para hacer esto”, …

2ª hora: empiezan las críticas: primero se criticaba la gestión general del gobierno … que si deberían poner más personal para este tipo de servicios (¿aumento de funcionarios???), que se gastan en todo menos en lo que es necesario (siempre que no le afecta a uno), ¿qué le cuesta poner una o dos personas más para atender al público?, lo que deberían hacer es aumentar el horario de atención al público (en agosto es inferior al resto del año), así va el país, son unos sinvergüenzas … y cosas por el estilo. Hacia el final de la segunda hora ya empezaban a mirar con malos ojos a los funcionarios (que estaban trabajando atendiendo a los que tenían cita previa y a alguno sin cita de vez en cuando).

3ª hora: la más productiva en lo que a emitir juicios de valor se refiere: la gente está cansada y empieza a vislumbrar la posibilidad de no entrar ese día, hay que atacar y criticar con dureza lo que tienes delante.Os expongo las diferentes situaciones:

- uno critica que una funcionaria ha dejado pasar a una persona sin cita, ¡ya estamos con los favoritismos!. Pues no, era una persona que tenía cita previa concertada y, al no saber cómo funcionaba, se puso inicialmente en nuestra cola y posteriormente se lo comentó a la funcionaria.

- desde la cola, numerosos ojos fijándose en cada uno de los movimientos de los funcionarios (trabajando), uno se levanta de su puesto y comenta una mujer “seguro que se va a tomar un café”, pero vuelve enseguida. Al cabo de un rato se levanta otra, comentario “si se van continuamente, claro que no nos pueden atender, ¡la verdad!!!”.

Al cabo de un rato aparece un responsable (o un valiente mejor dicho). Nos dijo que nos colocáramos en una fila y nos irían atendiendo sin número. También nos comentó que, a partir de un punto (los que acaban de llegar) no es seguro que se puedan atender, pero se hará todo lo posible. (Ya lo había comentado antes de que hubieran llegado estos últimos). Ahí sí que se armó:

- claro, lo que les importa es irse a las 14:30 (hora límite de atención al público) y a nosotros ¿qué?, es que ya se sabe … son funcionarios…

- un chico se acerca a este valiente (parece que lo conoce) y le pregunta si no puede hacer algo. Éste le dice que no, que tiene que esperar en la cola y que no cree que haya problema para que se lo resuelvan. El chico insiste y el responsable le dice (en voz baja) “¿me estás pidiendo que te pase delante de toda esta gente?”. Finalmente hizo su cola como debe ser.

- los funcionarios, cada vez que le tocaba a una persona con cita previa, decían su nombre en voz alta para llamarlos y los de la cola se quejaban de que insistiesen, algunos casi no dejaban que el funcionario acabase con un cliente para sentarse en el puesto que le iba a tocar, …

- hasta una chica que estaba detrás insultaba (en bajito, menos mal) a una funcionaria por sonreír a los que estaba atendiendo, es decir, hasta eran capaces de criticar el trato amable, “¿de qué se ríe? ¿no sabe que estamos esperando? Es que no les importa nada … claro, como cuando sea su hora se va…”

Al final nos atendieron a todos (o eso creo porque cuando me tocó, a las 14:00, me fui) y, mientras me atendían (amablemente aunque hay quien dice que eso no ocurre) conseguí escuchar parte de la conversación de un funcionario con otro que decía que no le iba a dar tiempo a salir hasta las cuatro y media por lo menos.



Escuché muchas otras cosas, ¿Por qué? Pues porque yo no era de los que hablaba sino de los que observaba el comportamiento de la gente ante un servicio público que se estaba prestando como previamente estaba estipulado (y todos conocíamos), diligentemente por parte de los funcionarios y demás responsables, de manera considerada al querer atender a todo el mundo … y la respuesta de los ciudadanos que no tenían cita previa (y que en otras comisarías no les atenderían sin ella) era de rechazo, crítica y sobre todo era injusta (como pasa con demasiada frecuencia en la sociedad). Y en este caso, aunque funcionario, puedo decir que soy objetivo. No me quiero extender mucho más, solamente comentar:

1. Lo que he visto ha sido una gestión eficiente con los recursos de los que disponían los funcionarios, pero lo que conseguían era, como siempre, críticas. La eficiencia hay que exigírsela a los gestores de la función pública que, desafortunadamente, se rigen en demasiadas ocasiones por criterios políticos, y ahí está el problema.

2. El ciudadano no ve la necesidad de un servicio hasta que lo necesita (en demasiados casos).

3. No es justo decir que siempre la culpa la tenemos los funcionarios, por que no es verdad. Pero se dice con demasiada alegría.

4. El trabajo del funcionario no se limita (como en muchísimos otros trabajos) a lo que ve el ciudadano.



Os dejo algunas de las reflexiones en twitter de ayer. Es un recurso que os recomiendo porque, aunque no estéis de acuerdo con lo que se dice (es bueno seguir a gente de opiniones diferentes), nos hace reflexionar y confrontar opiniones, y eso siempre es bueno.



Carlos Beldarían (CB) PREGUNTA: los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar

Ramón Biosca (RB): Otra opción: Se debería recortar MÁS.

(CB): motivos???

(RB): El sector público es uno de los mayores problemas de este país. Es innecesaria y absurdamente gigantesco.

(CB): propones un cambio en el modelo de estado, mas reducido frente a ambito privado? si??

(RB): Totalmente

(CB): yo tb!!! :)





Carlos Beldarían (CB) PREGUNTA: los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar

Jesús González: 1 y 2: por supuesto que hay excesos que recortar antes, pero visto el panorama, es razonable meter tijera en gastos de personal.





Carlos Beldarían (CB) PREGUNTA: los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar

Mikel San Julián: son razonables, PERO tmb ha de haber un criterio de justicia. El cambio de cultura bancaria ha sido responsable en parte, no ellos





Carlos Beldarían (CB) PREGUNTA: los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar

Hmmm: sueldos, numero de políticos, asesores, enchufados, y privilegios. Empecemos por ahí y luego todo lo q venga mas se aceptará





Carlos Beldarían (CB) PREGUNTA: los recortes a los FUNCIONARIOS. 1.- Son razonables 2.- Se debería recortar otras cuestiones antes 3.- No se deberían tocar

YO: Ya se han hecho. Ahora toca la eficiencia en vez de subvencionar los mismos servicios a la privada. Se puede desde la pública.

CB: cierto, esto no va de recortar va de EFICIENCIA!!!




OTRAS RESPUESTAS DE OTROS tuiteros:

de echo la actitud de PAPA estado, el sobreproteccionismo creo que es uno de nuestros principales cánceres...

Con ese proteccionismo, ¿cómo se va a incentivar la iniciativa privada? Si tenemos todo hecho...

Subvenciones innecesarias, gasto politico... Y si hay que seguir recortando entonces si habria que meter la mano ahi.

otra opción: se deberían optimizar los puestos evitando duplicidades, puestos innecesarios y prescindir de los vagos.

d acuerdo, simplemente creo q los funcionarios son menos culpables. X supuesto siguiendo un criterio pragmático es lógico recortar

y también cambiar el sistema retributivo: fijo + variable en función de objetivos. Que gane mas el que mejor trabaje!

Son necesarios,no solo a funcionarios,si queremos ganar competitividad y no podemos devaluar como hacíamos antes hay q abaratar

Que noooo.... Privatizar, privatizar y seguir privatizando. Y de entrada, sector público al 50%.

son razonables. El sector privado lleva ajustandose durante años y muy duramente. Toca al sector público pero empezando por arriba

Cuando en sector privado pagaban triple y con bonus alguien se acordó del funcionario? no soy imparcial, lo sé.

recortar a los funcionarios es la solución fácil, de corto, coyuntural y menos gravosa políticamente vs tocar Modelo de Estado.

creo que sería más razonables que el estado disminuyese su plantilla, menos funcionarios y con sueldos ajustados a mercado laboral

Soy funcionaria 1) acepto los recortes 2)es medida populista q no soluciona nada 3) es más importante reorganizar racionalm AAPP

son razonables aunque es peligroso empobrecer todavía más a una gran parte de la clase media española

Y SU RESUMEN FINAL (por CB)

RESULTADOS DE HOY: en general bastante de acuerdo con los recortes se discrepa en las prioridades, pocos hablamos de cambio de modelo.

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