sábado, 4 de agosto de 2012

El Banco Central Europeo

Últimamente se está cuestionando la actuación del BCE en defensa del euro, o de los países de la eurozona, la inconsistencia del eurosistema … Veamos ...

El BCE (Banco Central Europeo) es el núcleo del Eurosistema y del SEBC.

El SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) está integrado por el BCE y los BCN ( 27 Bancos Centrales Nacionales) de la totalidad de Estados miembros de la UE independientemente de que hayan adoptado el euro.


El Eurosistema está formado por el BCE y los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro (17). El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

Los objetivos principales del BCE están reflejados en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, en el que se refiere al SEBC y no al Eurosistema (debido a que fue pensado para que todos los países miembros adoptasen el euro).

El objetivo primordial es mantener la estabilidad de precios, es decir, un objetivo básico que será que los precios no suban del 2% anual.

Este objetivo de mantenimiento de la estabilidad de precios (con el máximo del 2%) se fija porque se considera el factor principal para conseguir un alto nivel de empleo y crecimiento sostenible. De ahí que se habla de política monetaria mono-objetivo del BCE. Todas las políticas monetarias van orientadas a la estabilidad de precios.

Podríamos plantearnos algunas cuestiones al respecto:

- ¿son así todos los bancos centrales (ej: Banco de Inglaterra, Reserva Federal)?

- ¿es sostenible un sistema monetario con el único objetivo de estabilidad de precios o también hay otros peligros?

- Se dice que el BCE no puede hacer mucho, que tiene las competencias que tiene y nada más, pero ¿deberían realmente ampliarse sus competencias para una mayor estabilidad de la eurozona y no atendiendo a intereses particulares de algunos países?

Más información en la página oficial del BCE (mucha información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario