martes, 5 de junio de 2012

Hay luz al final del túnel

Como os comentaba, es necesario poner sobre la mesa posibles soluciones o, por lo menos, alguna esperanza de que hay luz al final del túnel.

En el programa de la Televisión de Galicia “Galicia para el mundo: lo que piensan los expertos” nos dan el punto de vista de Miguel Otero, Director del Master de Gestión y Dirección de Comercio Exterior de la USC.




DEL PROGRAMA:

Hemos querido esta vez buscar la opinión de los expertos para ver si encontramos las causas de esta recesión económica, que nos trae de cabeza. La deuda española se disparó, al igual que nuestro déficit.

Los términos económicos son para todos cada vez más familiares y los expertos lo valoran, pero ya inmersos en economía deberíamos hacer memoria, porque a pesar de los datos actuales, hemos estado peor.
Hoy no podemos decidir sobre nuestra moneda como hace décadas para propiciar exportaciones, atraer turismo e intentar crecer. Pero sí disponemos de más y mejores armas que antes para luchar contra la crisis.
España y por lo tanto Galicia, según los expertos, deben seguir incidiendo en el relevo de sectores comerciales, y necesario es también un cambio de modelo de estado pensado para momentos de bonanza. Dependemos de Europa, y en estos momentos la Unión lucha por reducir el déficit fiscal. Una reducción que los analistas consideran clave, pero matizan, si el objetivo es el crecimiento, la reducción del déficit debe ser paulatina y la inyección económica más intensa. 

Básica es a su juicio para devolver la confianza definitiva al mercado el saneamiento de la Banca. Con los tiempos que corren, España y Galicia baten récords en exportación, alimentando a las nuevas demandas. El 70 por ciento de lo que Galicia exporta se dirige a Europa, de la Unión depende buena parte de nuestro crecimiento por lo que la búsqueda de nuevos mercados está más que justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario