domingo, 29 de abril de 2012

Nuevo índice hipotecario IRS: Interest Rate Swap

Aparece un nuevo índice hipotecario con la intención de que el tipo de referencia de las hipotecas sea más estable, éste será un índice de referencia a cinco años en lugar de uno como el euribor, el más utilizado por las entidades financieras.

Actualmente el IRS está en el 1,49% frente al 1,33% del euribor. Hay que estar atento al firmar una hipoteca, aunque no es algo muy habitual en los últimos tiempos.

expansion.com


El gráfico pertenece a un artículo de expansión donde explican el funcionamiento de este nuevo índice:
Adiós euribor, llega el IRS, ¿cómo va a afectar a las hipotecas?
Introducción del mismo:

Desde el sábado, las entidades financieras disponen de un nuevo índice hipotecario para referenciar los préstamos que está llamado a sustituir al euribor. ¿A quién beneficia, al consumidor o al banco?

Desde el sábado, las entidades financieras tienen un nuevo índice de referencia oficial del mercado hipotecario: el IRS (siglas de Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) a cinco años. Con la nueva Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios desaparecen, además, los índices IRPH de Cajas e IRPH de Bancos.
Todo esto plantea una serie de preguntas sobre el futuro de las hipotecas.


¿Qué es el IRS? 
El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo. Con él se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma muy pareja. En la actualidad está en el 1,49%.

¿Cuál es más alto, el IRS o el euribor? 
El IRS está en la actualidad en el 1,49% frente al 1,33% del euribor. Si comparamos ambos índices desde la entrada en vigor del euro (ver gráfico), lo cierto es que el IRS medio desde 1999 es del 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del euribor, según datos de Bloomberg. Además, la mayoría del tiempo ha estado por encima el IRS. Durante este periodo, el IRS ha oscilado entre un mínimo del 1,479% este mismo mes y un máximo del 5,765% en 2000. El euribor se ha movido entre el 1,214% y el 5,493%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario