viernes, 20 de abril de 2012

La cueva de El Soplao

En el argot minero, un “soplao” es una fuerte corriente de aire, que se produce cuando una galería artificial minera corta una cavidad natural.

Por ello se le llama así a la cueva de El Soplao en Cantabria, una maravilla de la naturaleza que he tenido la oportunidad de visitar a finales del mes pasado.


Nos contaba el guía que los mineros, al ir abriendo las cavidades bajo tierra para extraer el mineral, se encontraron de repente con una cavidad natural. Al cortar esta cavidad natural, entraba aire fresco en las diferentes galerías artificiales donde trabajaban los mineros, por lo que sentían un fresco alivio.

El mismo alivio han sentido los mercados y otros agentes económicos cuando en las pasadas elecciones había un cambio de gobierno. Sentían que necesitaban aire fresco desde hacía tiempo y así parece haber funcionado. De hecho la prima de riesgo comenzó a bajar y la bolsa, aunque tímidamente, a recuperarse.

Ahora ha pasado el efecto de “el soplao” y se empieza otra vez a sentir el calor y el agotamiento del interior de la mina en la economía española. Ya han pasado los 100 días y la prima de riesgo vuelve a ser elevada, es más, superando la italiana (cosa que no pasaba antes) y la bolsa ha alcanzado el día de ayer el nivel más bajo desde el 2009.


Y volviendo a la cueva de El Soplao, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, con una multitud de formaciones como son las excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.

FUENTE:  El Soplao

NOTA: vale la pena visitarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario