jueves, 8 de marzo de 2012

La Encuesta de Presupuestos Familiares

Además de tratar el concepto de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), aprovecho para aconsejar navegar por la web del INE, donde podemos encontrar múltiples estudios relacionados con diferentes aspectos de la economía.


Entre otros conceptos y estudios el INE define en su web que La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) iniciada en enero de 2006, sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) base 1997, que con periodicidad trimestral se realizó desde 1997 hasta 2005. La nueva encuesta suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares.


Periódicamente publican los resultados de la EPF. En concreto, en la nota de prensa sobre la EPF del 2010, publicada en octubre de 2011, destaca:

− El gasto en consumo de los hogares disminuyó un 1,5% en 2010. Eliminando el efecto de la inflación la variación anual fue del –3,1%.

– Entre los grupos con mayor peso en el gasto total, Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación anual en términos corrientes del –1,7%. Por su parte, Vivienda y Transportes presentaron tasas positivas del 0,4% y 1,6%, respectivamente.

– El gasto medio por hogar fue de 29.782 euros, un 2,1% inferior al de 2009. Los hogares destinaron el 30,0% de su presupuesto a gastos relacionados con la Vivienda, un 14,4% a Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12,4% a Transportes.

– En 2010 el gasto medio por persona disminuyó un 1,8%. Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid. Por el contrario, Canarias, Extremadura y Región de Murcia registraron los menores gastos por persona.

- Según se desprende del módulo anual que se incorporó a la encuesta en 2009, el 14,4% de los hogares disponían ese año de servicio doméstico


No hay comentarios:

Publicar un comentario