miércoles, 28 de marzo de 2012

Hispanobonos

Si a España le cuesta endeudarse, debido a los altos tipos de interés exigidos por los inversores internacionales, a las comunidades autónomas aún les cuesta más. Aunque a algunas más que a otras.

La solución propuesta por el gobierno español es la de crear un nuevo producto financiero, los hispanobonos, es decir, bonos o deuda pública para financiar las comunidades autónomas con la garantía del Estado. Hasta ahora de alguna manera la deuda emitida por las comunidades autónomas era avalada por el Estado, pero se busca un aval más explícito o que directamente sea el Tesoro el que la emita para después repartir la liquidez entre las diferentes comunidades autónomas.

Como comenta la siguiente noticia, podría empezar a emitirse estos títulos en verano. Veremos la manera en que se instrumentan pero ya parece una realidad.


Guindos asegura que los 'hispanobonos' podrían ser una realidad en verano


Resulta sorprendente que comunidades como Madrid, que cumple con todas las políticas económicas exigibles por los mercados, también tiene un coste superior al del Estado.


Cataluña, por ejemplo, lanzará en abril una emisión de bonos de este tipo, la cuarta que realiza, para captar 2.000 millones de euros. Y para atraer a los particulares ofrecerá una rentabilidad del 4,5% a un año o un 5% a dos años. Un precio muy superior al 1,9% que pagó el Tesoro por la última emisión de letras a 12 meses y que supera también los costes de emisión de las comunidades autónomas que sí tienen acceso al mercado.

Madrid, por ejemplo, emitió 665 millones a un plazo más largo (tres años) hace dos semanas a un tipo cercano al 4,75%, lo que supuso a la región pagar 200 puntos básicos más caro de lo que exige el mercado al Tesoro por colocar deuda a ese plazo
.” – Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario