sábado, 31 de marzo de 2012

El déficit tarifario y la subida de la luz

Después de una larga batalla entre eléctricas y Gobierno, el Supremo ha obligado al Gobierno a subir la luz con carácter retroactivo.

La Tarifa de último recurso (TUR), a la que están sujetos unos 22 millones de hogares y pymes, se incrementará el próximo mes entre un 5 y un 7%.

Esta tarifa se ha ido congelando año tras año, lo que ha supuesto el denominado déficit tarifario. Es decir, la diferencia entre el coste de producción eléctrica y lo que las eléctricas cobran. Esta diferencia se debe a que, para no aumentar la inflación, los sucesivos gobiernos, desde el anterior de Aznar, hasta el pasado de Zapatero, han congelado o impedido la subida de la tarifa de la electricidad de forma real (en función de los costes). La diferencia la asegura el Estado titulizando la deuda, es decir, como si fuera una emisión de deuda pública que las eléctricas pueden utilizar como fuente de financiación.

Ahora el Supremo obliga a actualizar las tarifas y se estima una subida del 7%, aunque, si fuera la real, podría haber llegado al 40% como señala el siguiente artículo de expansión:

Del 7% o del ¡40%!


"Los consumidores no pueden ser quienes soporten toda la carga y eso no lo vamos a hacer", ha apuntado. Soria ha alertado de que si el Gobierno pretendiera repecutir enteramente en el consumidor el impacto de la subida, la tarifa de la luz debería dispararse hasta un 40% el mes próximo. "El país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".

El déficit de tarifa (la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que las compañías cobran a través del recibo) supera ya los 24.000 millones de euros, y el Ejecutivo se ha comprometido de forma insistente a no cargar solo al cliente los costes de dar solución al grandísimo agujero del sistema eléctrico. La subida prevista y confirmada hoy por el ministro Soria se queda muy por debajo de las expectativas de las compañías eléctricas.


FUENTE: El Gobierno anuncia una subida de
la luz de entre un 5 y 7% en abril 

No hay comentarios:

Publicar un comentario