domingo, 19 de febrero de 2012

Las recetas de la Troika

Cartoon by Catherine Pain
Leyendo el artículo de hoy en EL PAÍS: “Vivir ‘Troikados’”, se me ha ocurrido destacar tres aspectos:

La troika: a veces me han preguntado qué es la troika, pues en Portugal lo saben muy bien:

El pasado mayo, Portugal, a un paso de la bancarrota, pedía ayuda al Banco Central Europeo (BCE), a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una sintomática encuesta reciente diseñada para encontrar la palabra del año en Portugal 2012, “troika” figuró en tercera posición, después de “austeridad” y “esperanza”.



Las recetas del FMI y organismos e institutos por el estilo siempre son las mismas y suelen provocar lo mismo.

Portugal pone en marcha las medidas exigidas por la troika, que acarrean por su parte más recesión, que a su vez impulsa a las agencias de calificación a bajar otra vez la nota porque sin crecimiento no se podrá pagar la deuda y etcétera, etcétera.


Las consecuencias, que van más allá de un simple recorte, afecta a las personas más necesitadas, y éstas van en aumento en períodos de crisis como el actual.

“…el de la señora de la localidad cercana de A Granja, que murió de cáncer de mama tras negarse a ir a las sesiones de quimioterapia en el hospital de Lisboa porque, sin ambulancia, debía ir en el autobús de las ocho de la mañana y regresar en el de las diez de la noche. Mientras, en un aparcamiento cercano languidecen una decena de ambulancias nuevas y perfectamente operativas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario