lunes, 6 de febrero de 2012

D'ecodilema: en busca del incentivo



Como en el fútbol, que hay tantos entrenadores como aficionados, en la economía también. ¿Os animáis a jugar a ser economistas?




D'ecodilema: En busca del incentivo

Como os comentaba al presentaros el libro Freakonomics, lo estoy releyendo para aportar alguna visión interesante o diferente. El libro comienza explicando cómo los economistas están continuamente buscando incentivos que provoquen determinadas conductas o que las corrijan.

Este ha sido el caso de unos economistas que, tras constatar la costumbre de muchos padres de retrasarse a la hora de recoger a sus hijos de la guardería, decidieron hacer un experimento con el objetivo de corregir esta conducta. De hecho, los economistas están continuamente buscando laboratorios, el problema es que los conejillos de indias solemos ser los ciudadanos de a pie.

Según un pasaje del libro… “Los economistas decidieron probar su solución realizando un estudio en diez guarderías de Haifa, Israel. El estudio duró veinte semanas, pero la medida de multar a los tardones no se introdujo de inmediato. Durante las primeras cuatro semanas, los economistas se limitaron a llevar la cuenta del número de padres que llegaban tarde. Se producían, de media, ocho retrasos por semana y guardería. En la quinta semana se introdujo la multa. Se anunció que los padres pagarían tres dólares por niño cada vez que llegasen más de diez minutos tarde. La cifra se sumaría a la factura mensual, que ascendía a 380 dólares aproximadamente.

Inmediatamente después de que se introdujera la multa, el número de retrasos … aumentó. En poco tiempo, el número de padres que llegaban tarde a recoger a sus hijos ascendió a veinte, más del doble de la media original. El incentivo había fracasado de manera estrepitosa.





Las preguntas son: ¿por qué ha fallado el incentivo? ¿Cuál podría ser un incentivo válido? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario