jueves, 12 de enero de 2012

La malnutrición avergüenza a la India

La economía india ha crecido por encima del 6,5 % en los últimos años, pero persisten graves desigualdades en función del territorio.

La malnutrición es una «vergüenza nacional» para la India, dijo ayer el primer ministro del país, Manmohan Singh, quien presentó un estudio que revela que el 59 % de los niños de los cien distritos más pobres sufren atrofias o malnutrición a los dos años. «Pese a nuestro impresionante crecimiento económico, el nivel de malnutrición es inaceptablemente alto», se lamentó el primer ministro en Nueva Deli.

La economía india ha crecido por encima del 6,5 % en los últimos años, pero persisten graves desigualdades en función del territorio y, según un informe de Unicef, unos 61 millones de niños están desnutridos, un tercio del total global.

Reducir la malnutrición a la mitad en el año 2015 (desde las tasas de 1990) es uno de los Objetivos del Milenio para la India: se supone que para ese año la tasa de niños afectados por el problema en la India debería ser del 27,4 %. Sin embargo, las tasas actuales son alarmantes y un 92 % de las madres ni siquiera han escuchado la palabra «malnutrición». La mayoría de los niños indios tienen una alimentación monótona y basada en unos pocos alimentos de origen vegetal, y además están sujetos a una lactancia deficiente, porque las madres introducen pronto el agua como elemento de la dieta.

Este artículo me anima a presentar alguna información sobre los Objetivos del Milenio citados en el mismo. Ya casi estamos en el 2015 y es necesario revisar el grado de consecución de los mismos. Tampoco estaría mal tratar el tema de las economías emergentes que cita el artículo. Próximamente seguiremos en esta linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario